Virtualidad en Medellín

17.11.2008 20:02

Las antiguas tradiciones abarcan un conocimiento de la historia y las ciencias mediante la escuela y los libros sin concebir un conocimiento dado por los nuevos medios tecnológicos, los cuales ayudan a formar nuevas identidades a los más jóvenes, quienes por años estuvieron sometidos al aprendizaje presencial satanizando la Internet y las apariciones tecnológicas, ya que por ellas desaparecen muchas de las costumbres familiares y culturales y se pierde el interés de salir a la calle para relacionarse con los demás.

Jesús Martín Barbero, en su texto, “Heredando el Futuro. Pensar la Educación desde la Comunicación” retoma el texto “Consecuencias de la Modernidad” de A. Giddens para decir que todo lo que sucede con la relación de los jóvenes y las tecnologías no son más que un “malestar en la cultura”, pues se han dejado de lado, a lo que los adultos llaman buenas costumbres,  para acoger otros hábitos, como la Internet, el Chat y los video juegos, en los cuales aprenden y conocen más cosas de la realidad, que si estuvieran desconectados de ellos. Por esto los adultos consideran a los más jóvenes como aislados de la sociedad.

Sin embargo, en Medellín, desde la Administración del Alcalde Sergio Fajardo, se han adelantado varios procesos para estar al día con la modernidad a través de las nuevas tecnologías. Inicialmente, en el proyecto “Medellín la más educada” se hizo una dotación completa de aulas de informática en los colegios públicos de la ciudad, llegando a 30.000 computadores donados, aproximadamente. Más adelante, se comenzó a desarrollar la Feria Medellín Digital, en la cual se conocen los portales Web de las diferentes Empresas Públicas y Privadas del Municipio de Medellín y del país en General. Esta feria es una estrategia de sensibilización que busca fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para acceder e incursionar en la educación y el emprendimiento de los ciudadanos.

Para la Doctora Mary Yanneth Sánchez Valencia, Lideresa del Equipo de Gestión de Servicios a la Ciudadanía de la Alcaldía de Medellín, esta iniciativa de ciudad es muy importante ya que “convoca a todas las instituciones públicas y privadas a participar en los avances tecnológicos que tiene nuestra ciudad para su beneficio. Es un evento en el cual participan desde los más pequeños hasta los más grandes, en él conocen muchas cosas que pueden aprovechar en los Parques Biblioteca, Parque Explora y otros sitios de Medellín.”.Este evento tuvo lugar este año el 22 de febrero, desde las 2:00 p.m. hasta las 5:30 p.m en el Parque de los Deseos de Medellín.

Otro evento de ciudad importante que invita a la comunidad al consumo y conocimiento de las nuevas tecnologías, es Medelínk, el cual se llevó a cabo este año en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el 7 y 8 de Marzo. En este evento se exhiben las representaciones del mundo virtual y digital mediante la música, videos, instalaciones y se dan a conocer nuevos medios. Si bien la Feria Medellín Digital es enfocada a los estudiante de colegios, Medelink abre sus puertas para ellos y los universitarios, quienes en algunos casos incursionan en nuevos formas de comunicar mediante la tecnología.

Con esos ejemplos queda claro que la sociedad actual está viviendo una revolución tecnológica que introduce en ella “un nuevo modo de relación entre las personas, un nuevo modo de producir y un nuevo modo de comunicar” que convierte la información en algo más fuerte y rápido. En el Chat, por ejemplo, se puede decir que no es sólo un fenómeno tecnológico sino de transformación visual de la escritura y la gramática. Pues en este medio se ve una “gramática castradora”. Que hace que a los jóvenes les de pereza la verdadera gramática contestando por el Chat con un “ritmo de oralidad”. (Jesús Martín Barbero, Xll Congreso Nacional de estudiantes de Comunicación Social “TECNOCULTURA + COMUNICACIÓN”. Cali, Abril 30 de 2007)

Frente a este mismo tema, Pierre Lévy, en su texto ¿Qué es lo virtual? dice que la virtualidad es un conjunto de fuerzas y tendencias           que acompaña a una institución o acontecimientos que requieren de actualizaciones, como lo es el caso del Sitio Web de la Alcaldía de Medellín (www.medellin.gov.co) que por la magnitud de sus eventos y la cantidad de acontecimientos debe ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de conocer toda la información de su interés con base en el día a día.

De otro lado, Omar Rincón dice que las ciudades diseñadas para ser consumidas no están siendo habitadas, “son ciudades para espectadores, no para ciudadanos”. Se trata entonces de no dejarse aplastar por esta aplanadora, y por lo contrario, manejarlas, pero sin dejar de lado las experiencias que se llevan a cabo en la ciudad, las relaciones personales con los demás ciudadanos.

Para concluir, la tecnología ha sido el temor de los adultos y el encarrete de los más jóvenes. Si bien, estar de la mano de los nuevos medios tecnológicos es de suma importancia para todos los habitantes de una sociedad, no se puede permitir el ensimismamiento y el no consumo de la ciudad. Se deben entender las tecnologías como un apoyo y una ayuda a las maneras de vivir y relacionarnos con los demás.  

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.