Lesbianismo según la Psicología Dinámica

17.11.2008 19:59

 FABIÁN OROZCO

 ¿CUÁL ES EL PUNTO DE VISTA DESDE LA PSICOLOGÍA DINÁMICA? 

La psicología tiene un principio fundamental y es que la homosexualidad está entendida desde una aberración. Freud planteó que la homosexualidad era entendida como una patología de tipo sexual. Eso es un principio. Significa que para nosotros en la psicología el lesbianismo no es una homosexualidad, es decir, hoy se ha catalogado al homosexual como alguien distinto a la lesbiana, pero ambos lugares son homosexuales, es decir, hay una lección de objeto de amor que tiene que ver con el mismo sexo.

Esto significa que para la psicología del yo o de las relaciones objetales el sujeto está identificado con unisexo igual a él. Esto en términos psicológicos significa que el sujeto está en falta y al estar en falta se identifica con algo del otro que él no tiene que en este caso es una persona del mismo sexo. ¿Qué pasa con la mujer? La mujer siempre envidia el pene. Envidiar el pene es envidiar aquello que el otro tiene y que ella no tiene en ese lugar la ubica como un lugar en falta, que significa que siempre la mujer está buscando algo que le falta en el otro y que en este caso ella considera que se lo va a dar otra mujer. Esa es la concepción. Esto en psicología se llama identificación al otro, no es un concepto de personalidad sino de identificación. Es querer ser como la otra, en el sentido del lesbianismo se concibe dentro de una concepción teórica que se llama la histeria que es una forma de pensar la sicopatología femenina.

La histeria significa que la mujer está constantemente insatisfecha. La palabra histeria viene de útero, pero la histeria no es la mujer que hace escándalos. Se considera como un sujeto que está insatisfecho en la relación con el otro. Se cree por ejemplo que las mujeres son histéricas. Es pensar que si yo soy una mujer insatisfecha siempre voy a buscar que el otro me satisfaga pero nunca lo logra. Entonces es lo que uno encuentra, que la mujer siempre busca otra mujer que intente satisfacer lo que el pene del hombre no puede. Lo que hace la mujer es enamorarse de alguien que supuestamente en su imaginario es igual que ella. Es más común hoy ver a mujeres involucradas afectiva y sexualmente con mujeres que hombres con hombres. Lo que pasa es que hay una tendencia a pensar que el hombre arremete, manipula, daña. Y la ternura de la mujer la busca en otra mujer no en otro hombre. La concepción del machismo no opera en el lesbianismo como opera en un hombre homosexual, en la mujer opera es en la búsqueda de la ternura en otra mujer. Una mujer se involucra con otra mujer para encontrar lo que no encuentra en un hombre. En este caso la ternura.

 

SI ELLAS NO SON MACHISTAS, PORQUE SIENTEN CIERTO REPUDIO CONTRA UN HOMBRE?

Porque el hombre para ella ocupa un lugar agresor, mortífero no ocupa uno grande en la satisfacción. Es inclusive más sano para una mujer involucrarse con otra mujer porque no lo considera pecaminoso desde el punto de vista moral. Sino que lo encuentra más como la posibilidad de ser la mujer homosexual, cree que no es con el hombre. El hombre si. El hombre considera que si es con otro hombre. La mujer no es con otro hombre, es con otra mujer en la medida en que ella participa de su proceso de goce, en términos lacanianos, es la posibilidad de suplir… es decir, una mujer puede gozar sufriendo. La concepción de la mujer no es desde el punto de vista genital. Es desde el punto de vista emocional. Una mujer prefiere ser amada por otra mujer que ser poseída por un hombre. A ella lo que le interesa es encontrar la ternura de la mujer y no el pene del hombre porque no lo encuentra en el hombre.

 

¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO SE LE DA A UNA LESBIANA CUANDO BUSCA AYUDA?

Consultan no por ser homosexual, sino porque no pueden conseguir pareja, porque son rechazadas. Cuado una persona desde muy niño comienza a concebirse homosexual, eso no lo para nadie. No se puede transformar la posición psíquica de un sujeto, no es una concepción de la constitución humana. Esto no es un asunto de vacíos, la atracción no es un asunto que se razona, la atracción es un asunto que se siente, y como tal no se puede tratar. Lo que se trata con un paciente homosexual es que él se acepte, que salga del closet, que se reconozca en el cuerpo de mujer o de hombre con un psiquismo femenino o masculino

 

¿QUÉ PASA CON LAS MUJERES QUE EN ALGÚN MOMENTO SON HETEROSEXUALES Y LLEGAN A SER HOMOSEXUALES?

No es un asunto se la homosexualidad o heterosexualidad sino de la bisexualidad. Es posible que encuentre sexualmente una satisfacción en una mujer y eso no la cataloga como homosexual. Se puede hablar de prácticas sexuales lesbianas, no como un asunto constitucional del sujeto.

La concepción para la psicología es un problema de identidad donde el sujeto a partir de su yo (desde la psicología dinámica) comienza a reconocerse y a identificarse con el otro y de esa manera se estructura una identidad sexual, que es heterosexual u homosexual. Porque lo bisexual es más de la práctica.

 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.