¿TOLERANCIA O ACEPTACIÓN?

17.11.2008 19:55

El lesbianismo hace parte de la sociedad. Diferentes instituciones se han pronunciado en su contra, una de ellas –tal vez la más influyente- es la Iglesia. Por tal razón el Padre Iván Darío Toro, Decano de la Facultad de Teología de la FUNLAM,  concede esta entrevista para aclarar la posición religiosa actual que se tiene frente al tema.

 

Claudia Arboleda: ¿Qué percepción tiene usted a cerca de las relaciones lésbicas desde la iglesia como institución y desde su punto de vista?

Iván Darío Toro: En las relaciones lésbicas ha habido tres momentos. El primero de completo silencio, porque no era aceptado desde ningún punto de vista. La iglesia consideraba estas relaciones “contra-natura”, es decir, contra la naturaleza, porque no respondía a la condición de ser hombre y ser mujer.

El segundo momento es cuando se hace público el tema del homosexualismo, la discusión comienza a darse con posturas no favorables. Casi todos los sectores de la sociedad lo rechazaban y criticaban.

En el tercer momento se da la tolerancia, lo cual no significa que haya una total aceptación. Es ser indiferentes frente a su condición.

Lo que falta es llegar a un reconocimiento total, esto podría ser un cuarto momento.

 

C.A: ¿Cuál es la posición de la iglesia frente a los matrimonios entre lesbianas?

I.D.T: La iglesia dice que no frente al sacramento del matrimonio. Está consiente de que hay nuevas formas de construir familiay lo tolera. Pero el único reconocimiento que se le otorga a este tipo de unión es a través de la ley.

 

C.A: ¿Cómo ve la iglesia el deseo de las lesbianas de formar un hogar?

I.D.T: Es muy complicado, porque no es una estructura familiar normal en la que se pueda garantizar la formación integral de los niños. Además porque sus relaciones son muy poco estables.

Personalmente, no tengo problema con respecto a la unión y convivencia entre estas parejas; sin embargo, en el tema de los hijos, dependería del caso y de la situación.

 

C.A: ¿Cómo se aborda esta problemática desde la Facultad de Teología?

I.D.T: No se ha tratado, desde algunos cursos en particular se toca pero no se ocupa de esto.

 

C.A: ¿Cree usted que en un futuro la Iglesia acepte estas prácticas?

I.D.T: Todo es posible, la Iglesia vive las circunstancias de la época, está respondiendo a las de ahora. Seguramente si va a cambiar, pero en un futuro lejano.

 

 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.