Fortalecimiento de Valores a través de la Educación y los Medios de Comunicación

17.11.2008 19:41

 

  “…La educación está cumpliendo su cometido

de formar nuestra mente, nuestro carácter y nuestra sensibilidad…”

Héctor Abad

 

Las sociedades se caracterizan por tener gran variedad de subculturas, todas con diferentes matices, creencias y especificaciones que las hace visibles ante el resto de la sociedad. Dentro de ellas se encuentran los homosexuales, y para desarrollar este tema, específicamente las lesbianas de Medellín, quienes ocultan su identidad sexual ante una sociedad homofóbica, o moralista, o tradicionalista que juzga según lo adquirido y aprendido en la familia y la escuela. 

Es conocido por muchos que estos grupos de mujeres (lesbianas) han existido durante siglos y sólo hasta ahora se está haciendo más notable su existencia debido a la participación tanto en el arte y la cultura como en los medios de comunicación y la política. Pues en ellos son tema de debate frente a sus derechos humanos y patrimoniales, ya que continúan siendo vistas como diferentes, continúan siendo excluidas.

Frente a esta última dificultad la educación y medios de comunicación deben trabajar de la mano para formar seres humanos incluyentes capaces de ver en los otros personas diferentes, pero igualmente personas, pues “la educación debe propiciar la confrontación entre personas de los más diversos orígenes sociales”[1] en espacios en los cuales la tolerancia y respeto mutuo sean protagonistas. 

De esta manera, se hace importante el apoyo de la comunicación a la educación en el sentido integrador de personas con diferentes capacidades, cualidades, creencias e inclinaciones, pues se debe tender a una educación activa en la cual todos aprendan de todos, sin esto querer decir que todos tengan que seguir las costumbres o gustos de los demás. Se trata simplemente de aprender a convivir con personas que se consideran diferentes y parte de ello se logra a través de los valores forjados por la familia y el apoyo de la escuela.  

Antanas Mockus, en el texto Una Reflexión Sobre Colombia Desde La Educación menciona que las personas con mayores y mejores posibilidades de estudio son capaces de autoregularse porque saben perfectamente cuáles deben ser sus conductas, por ejemplo, en el caso de una pareja de lesbianas es el hecho de saber como comportarse según los sitios públicos en los que se encuentren. Pero, del otro lado de la moneda están aquellos con menos posibilidades de estudio, y actúan según lo que piense y juzgue la sociedad. 

Sin embargo, esta hipótesis de Mockus se debe analizar frente a la situación de los grupos lésbicos, pues independientemente de sus estudios, son tendenciosas a controlar sus actos en determinados sitios públicos a través del autocontrol y simultáneamente, por la presión que ejerce el rechazo de la sociedad que no ve con buenos ojos sus inclinaciones sexuales. También es importante en la comunidad heterosexual el hecho de ser reflexivos, conocer y respetar las transformaciones e inclinaciones de otras personas, que si bien no quieren ser como todos, no obligan a los demás a ser como ellos.

Desde la educación y con el apoyo de los principales medios de comunicación se hace necesaria la intervención para fortalecer valores que rodeen las relaciones interpersonales basadas en el respeto por el libre desarrollo de la personalidad, pues “los valores de la autoformación se ven fortalecidos por la educación”[2]. Incluir en la formación de los estudiantes todo lo necesario para sus futuras profesiones al mismo tiempo que para aprender a vivir y convivir en sociedades en las cuales se presentan diferentes manifestaciones culturales entre ellas el lesbianismo.

Aunque ya se ha tratado el tema de la formación de valores que permitan el respeto y la inclusión, Hector Abad, en el mismo texto Una Reflexión Sobre Colombia Desde La Educación, hace alusión a la buena o mala educación recibida por parte de homosexuales o heterosexuales y cabría suponer que la mala educación habría sido acogida por los homosexuales por el hecho de no ser heterosexuales que es lo normal y común dentro de la sociedad. Valiosa hipótesis ya que en la mayoría de estudios realizados desde diferentes ciencias, la homosexualidad se presenta debido a hechos y experiencias de la infancia que repercuten en sus deseos por ser diferentes, por querer a otros de su mismo sexo.

Finalmente, educación y medios de comunicación deben incluir en sus proyectos la manera de fortalecer los valores para manejar las situaciones de manera que no influyan en los conceptos y formación que dentro de la sociedad es natural.  Y fortificar la capacidad de aceptación y reinclusión hacia aquellos que son y se ven diferentes pero que de una u otra forma son seres humanos que hacen parte de la memoria cultural.

 



[1] GAVIRIA, Juan Felipe. Educación.Complejidad y Confrontación. En: Una Reflexión Sobre Colombia Desde La Educación. Pág. 11.

[2] MOCKUS, Antanas. Gozarnos la Productividad. En: Una Reflexión Sobre Colombia Desde La Educación. Pág. 30

 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.