BRASIL, Tricampeón Mundial de Fútbol 1996

09.11.2008 23:01

Desde finales del mes de mayo de 1970 se esperaba con ansias el noveno campeonato mundial de fútbol. Lo disputaron 16 equipos del mundo con la finalidad de tener definitivamente la Copa Jules Rimet. Los equipos más destacados que clasificaron a los cuartos de final fueron Uruguay, USSR, Italia, Alemania, Perú y Brasil. Para este último equipo era indispensable la llegada al mundial, dado que buscaban la manera de borrar algunos fracasos del pasado, como lo fue el campeonato de 1.996, en el cual no llegó ni siquiera a la final y,por lo contrario, esa copa se quedó en Inglaterra. Para este año, los jugadores brasileros se habían entrenado con mucho esfuerzo para alcanzar llegar a la final, seguido con la copa de oro que tenía el nombre del fundador de la Copa Mundial de la FIFA.

 

Duelo de titanes

El campeonato se inició el 31 de Mayo con la presentación del equipo Mexicano y el de la Unión Soviética, partido muy poco emocionante ya que no hubo goles. Sin embargo, fue solo hasta tres días después que Brasil debutó contra Checoslovaquia ganando cuatro goles a uno. El partido se denominó como un duelo de titanes. En la copa de 1.962 en Chile ya se habían enfrentado. Antes del partido, el D.T. del Brasil, Jorge Mario Lobo Zagalo, comentó que el defensa, Marco Antonio, se había lesionado la ingle y por tanto fue reemplazado por Everaldo, quien se sintió seguro de sí mismo y comentó: “ los reservas están para eso: para suplir a los titulares”. El partido tuvo lugar en el estadio Jalisco de Guadalajara y más de sesenta mil espectadores aplaudieron las hazañas de los brasileros, que conducidos por Pelé demostraron el brillante y buen fútbol que saben jugar. “Si bien Pelé fue la figura fulgurante de la cancha, también lucieron en el equipo brasileño Gerson (…) Cloloaldo (…) Everlado (…) y Rivelino”.

  

El momento de la revancha

Mientras que la selección de Brasil se preparaba para la revancha contra los que en ese momento eran los campeones del mundo, “ El Rey” Pelé daba algunas declaraciones a los medios de comunicación frente a lo que pasaría en la cancha. Él quería ganar, manifestó, pero también dijo que tenía mucho respeto a los ingleses. Pelé agregó que jugaría con ellos “como siempre, con el mayor deseo de triunfo, con total dedicación.” Y así fue. A pesar de que los ingleses fueron quienes atacaron y los brasileños sólo se defendieron porque temían a su adversario, el triunfo final del partido se lo llevó Brasil, ganando uno por cero. El gol que dejó con la boca abierta a más de un espectador; pero, sobre todo al D.T de Inglaterra, Sir Alf, quien en declaraciones pasadas había asegurado que los ingleses estaban dotados de condiciones físicas y soberbias. Además, había dicho que era necesario un equipo muy poderoso para derrotarlos; aseguró que “entre los brasileños se dicen “ cuando ganemos” y no “si ganamos”.

En el encuentro entre los ingleses y brasileños no hubo contratiempos, al contrario se sintió alivio por la liberación del capitán del equipo Inglés, Bobby Moore. Tras haber visitado la joyería “Fuego Verde” del Hotel Tequendama de Bogotá, fue acusado  de robo por el propietario del lugar y por una empleada, quien asegura haber visto cuando el jugador guardaba en su bolsillo del lado izquierdo algo que lo hizo sonrojar. Se tuvo la certeza de que había robado un brazalete de oro blanco de 18 kilates con peso de 50 gramos. Por ese hecho estuvo preso en Colombia, el país que los Ingleses habían elegido para entrenar antes del mundial en México. La tortura para el seleccionado Inglés duró tan sólo cuatro días e inmediatamente se volvió a unir al grupo.

 

Ecos del mundial

Antes del partido se había anunciado que Tostao, delantero brasileño, tenía lesiones musculares graves, lo cual fue desmentido por el director técnico de esa selección. Aseguró el entusiasmo y la alegría que tenía el jugador por participar del mundial. Jorge Mario Lobo entrenó a los brasileños con ideas distintas a las de sus antecesores y aseguró que la soledad era muy buena consejera cuando se tenía un compromiso como el de recuperar el cetro perdido en Londres. Tampoco tuvo importancia en la concentración de los brasileños el comentario que se hizo en Guadalajara acerca de que Pelé renunciaría definitivamente del fútbol de su país si era eliminado en los octavos de final, y que además pensaba que su equipo no llegaría ni siquiera a los cuartos de final.

También hubo rumores de que algunos de los miembros de la selección brasileña se habían pronunciado contra los árbitros Arturo Yamasaky y Diego Di Leo. Esto fue desmentido en su momento por la delegación de Brasil, que aseguraba lamentarse por “las divulgadas declaraciones atribuidas a algunos de sus jugadores y dirigentes”. Lo que pretendían en el mundial era disputar en la competencia con “lealtad y cabellorisidad”.

 

PELÉ

El considerado y reconocido “Rey del Fútbol” nació el 23 de Octubre de 1.940 en Tres Corazones, Brasil. Hijo de Celeste y Joao Ramos do Nascimento, un futbolista conocido como Dondinho.

Pelé fue bautizado con el nombre de Edson Arantes do Nascimento y era llamado cariñosamente Dico. Nunca fue buen estudiante porque lo que se le había inculcado era el fútbol. Fue descubierto por Waldemar de Brito, exfutbolista y cazador de talentos. A partir de esa época se le puso como apodo Pelé, ya que jugaba a “pie pelado”.

El 7 de Septiembre de 1.956 debutó en primera división en el partido en el que el Santos le ganó a Corinthians por 7 a 1. Pelé entró a reemplazar a Del Vecchio y convirtió su primer gol oficial en el minuto 79. Su primer gol con la selección Brasileña fue el 7 de Julio de 1.957.

El primer mundial que jugó fue en 1.958 en Suecia, equipo al que derrotaron 5 a 2. Con ese partido se convirtió en el campeón mundial de fútbol. A los 17 años la prensa ya lo conocía como ”El Rey Pelé” o “el rey del fútbol”. Más tarde, en el campeonato de 1.962 en Chile, Pelé sólo jugó dos partidos y se desgarró, sin embargo Brasil salió campeón con 3 goles a 2, contra Checoslovaquia.

Su gol 1000 llegó el 19 de Noviembre de 1.969 contra el vasco Da Gama, fue de penal en el minuto 34. En la final del mundial de 1.970, Pele solo anotó un gol de los cuatro que hicieron tricampeón mundial a Brasil.

Estando en México afirmó el gran amor que siente por su club, por el fútbol y por su país. En una entrevista publicada en El Colombiano el 6 de junio, Pelé dijo: “Yo quiero ganar este y todos los partidos del campeonato, porque he hecho una carrera y tengo que culminarla bien. La gente me considera el mejor, ese es una compromiso del cual siempre tengo que acordarme”. Aseguraba que era muy difícil sobresalir en el fútbol brasileño porque todos los jugadores de allí eran muy buenos. Para Pelé, marcar un gol constituyó el supremo instante de un partido, ya que es el momento de consagración de un encuentro. Rosemary Nascimento dijo que a Pelé lo único que le importaba era el fútbol y que al retirarse seguiría envuelto en él. Pelé jugó su último partido en su club natal el 3 de octubre de 1974, pero el adiós definitivo llegó en 1977.

 

El final de la copa

El 21 de junio de 1970 todo el mundo esperaba un final que para muchos ya estaba asegurado. Durante todos los partidos los jugadores de Brasil, particularmente Pelé, recibió varias agresiones por parte de sus adversarios. Los ingleses fueron unos que se aprovecharon de la pasividad de los árbitros a pesar de que en el mundial de ese año se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas. Sin embargo, tiempo después en el diario “The Sunday Times” los mismos ingleses publicaron: “¿Cómo se deletrea Pelé? D-I-O-S”.

El estadio “Jalisco” de Guadalajara estaba completamente lleno y todos bailaron de júbilo al ritmo de la zamba por el triunfo de Brasil. En el primer tiempo terminaron empatados por el gol del italiano Boninsegna a los 34 minutos. Gerson, de la selección brasilera, inició el segundo tiempo con un gol a los 21 minutos, 5 minutos más tarde Jairzinho hizo el 3 por 1. “El rey Pelé” sólo anotó un gol que ayudó a que Brasil ganara 4 por 1 contra Italia. Terminado el partido, todos los jugadores brasileños cargaron a Pelé y dieron la vuelta olímpica con la Copa Jules Rimet en sus manos que fue recibida por el capitán Carlos Alberto a las dos y trece minutos de la tarde. La Copa fue entregada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, al conjunto de Brasil.

L.BRASIL.doc (32,5 kB) 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.